BUZÓN DEL DEFENSOR DEL UNIVERSITARIO
Advertencia: una vez cumplimentado el formulario Web, no se debe utilizar el mismo medio para ulteriores comunicaciones (consultas, aportación de documentos,...) sobre el mismo asunto. La comunicación posterior con el Defensor sobre ese asunto se puede hacer por correo (electrónico o postal), por teléfono, por fax o personándose en la Oficina.

Datos del interesad@


Datos de la Instancia


  • Si fuera necesario incluir más de un fichero, deberá crear y adjuntarlos en un único fichero comprimido (.ZIP).
  • La longitud del nombre del fichero no puede exceder de 100 caracteres.
Acepta la política de privacidad *


CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

Los datos aportados de carácter personal serán incorporados a un fichero para su trata-miento, del que es responsable la Defensoría de la Universidad de Murcia, con la finalidad de que pueda gestionarse la queja, sugerencia, petición, consulta o felicitación que se formula. La UMU garantiza la confidencialidad de los datos de carácter personal facilitados por los usuarios y su tratamiento responsable de acuerdo con la L.O. de Protección de Datos (LOPD 15/1999 de 13 de dic.), que en su artículo 5º, dice que los ciudadanos tienen la posibilidad de ejercitar sobre sus datos, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Los asuntos, de todo tipo, planteados a la Defensoría, están sujetos a tratamiento confidencial y secreto profesional, pero no pueden ser presentados de forma anónima para que pueda haber una respuesta y contraste de la cuestión planteada. Las personas usuarias, pueden determinar o definir ante la DU el grado de visibilidad que aceptan en su queja o petición. La privacidad y reserva en el abordaje de los temas planteados tiene como límite los requerimientos operativos del caso concreto (v.g. ver situación de un expediente académico, indagar una resolución en contra de una petición). Solo en el caso de denuncias, con posible responsabilidad disciplinaria o donde existe un explícito conflicto interpersonal, la parte denunciada tiene derecho a conocer quién y de qué se le acusa. No obstante, en caso de que los hechos relatados o denunciados, muestren indicios de realidad y afecten al ¿bien general¿, la Defensoría puede asumir de oficio la acción y preservar el anonimato de la persona denunciante.

Así mismo, y en los supuestos contemplados (arts. 2 y 3) en la Ley 2/2023 (de 20 de febrero, que a su vez transcribe la Directiva Europea 2019/1937) en relación con la protección de informantes sobre infracciones normativas y corrupción; será posible presentar una ¿denuncia¿ o ¿relato de hechos¿ anónimo de modo total o parcial. Al tal efecto en el registro de entrada del Buzón del Defensor del Universitario se puede completar con

  • Anonimato Total (no se puede dar respuesta o contraste al informante): poner nombre y apellidos ¿Anónimo¿, en el campo email defensor@um.es y el teléfono 3689.
  • Anonimato Parcial: se puede indicar seudónimo y facilitar algún email (no institucional) o teléfono de contacto para contraste de información.


GENERAL DATA PROTECTION REGULATION (GDPR) AND CONFIDENTIALITY POLICY

GDPR states that personal data should be `processed fairly & lawfully¿ and `collected for specified, explicit and legitimate purposes¿ and that individual¿s data is not processed without their knowledge and are only processed with their `explicit¿ consent. GDPR co-vers personal data relating to individuals. Ombudsman's Office of the University of Mur-cia is committed to protecting the rights and freedoms of individuals with respect to the processing of personal data.

The Ombudsman fully respects your right to privacy. Your personal data will be treat-ed with the highest standards of security and confidentiality, in accordance with the General Data Protection Regulation (GDPR) and the Data Protection Act (LOPD 15/1999 of 13 Dec.), which in its article 5 states that citizens have the possibility of exer-cising their rights of access, rectification, cancellation and opposition to their data.

All the matters submitted to the Ombudsman's Office are subject to confidential treatment and professional secrecy, but they cannot be submitted anonymously so that there can be a response and contrast of the issue raised. Users can determine or define before the Ombudsman's Office the degree of visibility they accept in their complaint or petition. The privacy and confidentiality in dealing with the issues raised is limited to the operational requirements of the specific case (e.g. to see the status of a case file, to investigate a resolution against a petition). Only in the case of complaints, with possi-ble disciplinary liability or where there is an explicit interpersonal conflict, does the par-ty complained of have the right to know who and what he or she is accused of. However, in the event that the facts reported or denounced show signs of reality and affect the "general good", the Ombudsman's Office may take action ex officio and preserve the anonymity of the complainant.

Likewise, and in the cases contemplated (arts. 2 and 3) in Law 2/2023 (of 20 February, which in turn transcribes European Directive 2019/1937) in relation to the protection of informants/whistleblowers on regulatory infringements and corruption, it will be possi-ble to submit an anonymous ¿complaint¿ or "account of facts" in full or in part. For this purpose, in the University Ombudsman's mailbox, it can be filled in with

  • Total anonymity (no response or contrast can be given to the informant): enter the name and surname "Anonymous" in the email field ¿defensor@um.es¿ and the tele-phone number ¿3689¿.
  • Partial Anonymity: a pseudonym can be indicated and an email (not institutional) or contact telephone number can be provided for information comparison.

(*) Campos obligatorios